Programa de Formación de Voluntariado

En la asociación tenemos personas voluntarias.

Las personas voluntarias que colaboran con la asociación hacen un curso de formación.

En el curso de formación aprenden información sobre las personas con Sindrome de Prader Willi.

Uno de los valores potenciales del sector no lucrativo al que pertenece nuestra asociación, y tal vez el más importante, lo conforma el voluntariado, el cual desempeña un papel fundamental en el progreso de la AVSPW, pues posibilita la puesta en marcha de programas que, por su dimensión y coste económico, no sería posible realizar sin su colaboración.

La formación es un derecho del voluntariado, un deber de la entidad y la garantía previa a un servicio de calidad, por lo que la formación es una de las partes del programa de voluntariado más importante y necesaria.

La persona voluntaria que se integra en una entidad no necesita tener previamente una formación concreta, puesto que es responsabilidad de la asociación facilitarla.

Los bloques fundamentales de formación son:

 

  • FORMACIÓN ÉTICA: Misión visión y valores de la asociación, así como principios básicos imprescindibles en el desarrollo de actividades.
  • FORMACIÓN ESPECÍFICA: Sobre las particularidades del colectivo. En nuestro caso (personas con discapacidad), se centraría en las características y en las necesidades de apoyo que tiene cada persona y, concretamente, las personas con síndrome de Prader Willi.
  • FORMACIÓN TÉCNICA: Dirigida a conocimientos concretos que faciliten el desarrollo de los programas: dinámica de grupos, primeros auxilios, cuidados específicos, técnicas de aire libre, etc.

Cartel Curso de Formación del Voluntariado AVSPW.

Fotos del curso de formación de voluntariado de la AVSPW 2018.