Programa de Habilidades Sociales y de Transición a la Vida Independiente

Durante un fin de semana al mes, de viernes a domingo, un grupo de seis personas con diversidad funcional acompañadas de dos monitores/as pasan el fin de semana en un piso de la localidad Buñol, Valencia.
Las personas con diversidad funcional aprenden a ser más autónomas y realizan actividades como:
⦁ Confeccionar un menú
⦁ Hacer la lista de la compra
⦁ Hacer la compra del fin de semana
⦁ Cocinar
⦁ Limpiar y organizar la casa
⦁ Mejorar la higiene personal
⦁ Senderismo
⦁ Excursiones
⦁ Piscina de verano
⦁ Utilizar los servicios de la comunidad (transporte, bares…)

Este programa lleva en funcionamiento más de quince años y consiste en que las personas usuarias sean acogidas a lo largo de un fin de semana en una vivienda en el municipio de Buñol. Durante la estancia se realizan actividades ocupacionales, educativas y lúdicas. El programa se realiza con una periodicidad mensual.
El programa persigue dos objetivos: la mejora de la calidad de vida de nuestras personas usuarias y el respiro que supone para las familias el poder disponer de un tiempo libre para descansar.
El objetivo principal con nuestras personas usuarias es mejorar su autonomía personal y social, y para ello potenciamos los hábitos relacionados con la higiene personal y del hogar, trabajamos las habilidades sociales, aprenden a confeccionar un menú y la lista de la compra, favorecemos el ocio…
Se utiliza una metodología flexible y adaptada al ritmo personal de cada persona. La dinámica de la vivienda es activa y participativa, ya que son las personas usuarias (con supervisión del equipo técnico) quienes toman las decisiones, no antes sin debatirlas y llegando a un quorum.

